¿Un libro más?

Hay demasiados libros en el mundo, seguramente, para tan pocos lectores. Eso dicen. Pero a los humanos nos encantan las historias. Somos seres lingüísticos. De pequeños, nos explican historias para entender cómo va el mundo, para acercarnos a la visión de un fin más o menos predecible. A nuestros pequeños les explicamos historias para que tengan la sensación de que la incertidumbre se puede sortear entre línea y linea. Por eso nos gusta repetir historias. Por eso nos ponemos la misma película una y otra vez: aquella que empieza cada día y en la que repetimos los mismos guiones.

Siempre sé cuándo estoy acabando de escribir una novela: sucede cuando me nace la idea para la novela siguiente. Será porque estoy tan habitada de fantasmas que si dejo de escribirlos se me rebelan y se me vuelven insomnio. Quizás escribo para poder dormir por las noches.

¿Un libro más? ¿Acaso el mundo no tiene historias suficientes? Me temo que somos insaciables consumidores de emociones, que entre tú y yo solo hay un desierto que ocupan las palabras y los gestos: por eso, nunca lamentaré la existencia de un libro más. Quizá sí de un libro menos.

Anuncios
¿Un libro más?

6 comentarios en “¿Un libro más?

  1. Un libro nunca está de más.
    Es posible que haya muchos, quizá de más mérito, pero seguramente de menos del que uno es capaz de escribir. ¿Arrancia? No, es realismo. Cada uno escribe los libros que le gustaría leer, pero no se escriben, o al menos uno aún no los ha descubierto. Es más rápido, quizá, escribirlo que buscarlo toda la vida. Además, escribir es terapéutico: te curas el alma expresando en letra o de viva voz lo que te ocurre, tus miedos, tus soluciones, y tus pretensiones.
    ¿Más escritores que lectores? Falso: escribir es cansado, y los lectores son muy vagos, en general. Tanto, que son incapaces de decir por qué les gusta un libro, o por qué no les gusta: se limitan a decir que “es bueno” o “que es malo” un libro, sin ser conscientes de que les falta preparación técnica, y en muchos casos humana, para emitir semejante juicio que se basa en su capricho del momento, y no en una comparación seria y defendible con otros libros que sí son buenos porque han resistido el paso del tiempo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s