Escribir a mano

Dicen que el 75% de escritores ya no escribe a mano, que la mayoría de ellos ha dejado de ser plumíferos para escribir en el teclado. ¿Teclíferos, tecladíferos? No sé. No soy uno de ellos. No pertenezco a ese tanto por ciento. Escribo desde mi respiración. Desde la raíz más profunda. Excavo a fondo. No me importa medirme con mis abismos. A veces, como hoy, me duele la mano de excavar. Escribo. Desde. Mi. Respiración. Desde mi más pura, indefensa y radical indeterminación, la que nace del pecho encogido y se expande hacia arriba, contra días, contracorriente. Ahora estoy aquí, en el teclado, intentando traducir mis impulsos. A veces necesito coger ritmo y escucho a Bach durante horas mientras hago otras cosas como lavar platos o recoger la cocina o abdominales o dorsales o flexiones de brazos. El escritor se entrena. La escritora se entrena. Fabrica el instante. El instante queda preñado de elementos intangibles que tienen, sobre todo, ritmo. Hace un rato leía un libro sobre simetría con la velocidad insensata de quien quiere aislarse. Fabrico el momento preñado de ganas. Ese en el que te dices “si no escribo, reviento”. Estudio sobre simetría. Estudio sobre asimetría. La primera nos sitúa. La segunda nos ayuda a vivir en la incertidumbre. Estas variantes me inquietan, me aceleran la respiración con la que mi mano recorre las libretas de a diario, esas en las que mi vida no deja de ser una huella que se borra a cada paso.

Escribir a mano

2 comentarios en “Escribir a mano

  1. Rosario Curiel dijo:

    Está claro que lo importante es tener recursos, Ignacio. Y tú los tienes 🙂
    Me alegra que encuentres interesante el tema “simetría/asimetría”. Creo que nos merecemos una charla al respecto.
    Muchas gracias por tus palabras y por tu visita en este espacio.

    Me gusta

Responder

